Es curioso cómo llegan (in)ciertos poemas a la vida de uno, uno que es, por lo gordo de la personalidad, muchos. Hace años (eso de las cuentas es para el de la tiendita), Mara Rahab Bautista López me invitó a un curso que Luigi Amara ofreció en el Traspatio (cuando el Traspatio estaba en Revolución esquina con Aquiles Serdán, Centro de Morelia). Asistí por la curiosidad, el tema ("oiga, profe, no es tema...) fue Ulises Carrión.
La introducción de todo ese cotorreo tuvo que ver con la poesía concreta (la fusión entre las artes visuales y la poesía). Uno de los ejemplos llamó mi atención: el brevísimo poema del español Felipe Boso, la palabra "Lluvia"; el ingenio del poeta consistió en invertir la letra "i", para que el punto diera la impresión de una gota que cae.
Se me quedó pegado en la cabeza como el chicle al zapato en una tarde de sol banquetero. Ya llovió desde entonces, les digo que no recuerdo con exactitud cuántos años pasaron, ¿tres, cuatro? Ni es tanto, pero sí es algo. Hasta que hoy entré al baño para descargar los intestinos (esta frase se la leí a Yourcenar en "Opus Nigrum").
Como el baño de la librería está cerca de las revistas que nadie compra, cuando toca del dos, caca, agarro una revista al azar, así he leído varias entrevistas y artículos en La Jornada Semanal (tengo como unas 300), Letras (no tan) Libres, El Chamuco, Revista de la Universidad, et al, pero hoy agarré una que no conocía: La vida literaria, que dirigió Marco Antonio Montes de Oca.
Marco Antonio Montes de Oca se da vuelo en esta revista. Él escribe, hace la selección de casi todo (por eso es el director, dirá algún bronca-bronca), en fin, su nombre anda por toda la revista, pues cada quien. En este número que agarré, el 5, correspondiente a noviembre-diciembre de 1973, el aludido director hizo una antología de poesía concreta e incluyó un (no sé si sea correcto decir) texto de Ladislav Novák, su poema "Gloria".
"Gloria" es como la contraparte o complemento o lo que sea de "Lluvia" de Felipe Boso. Acá la "o" de "Gloria" se eleva hacia los cielos, el ascenso que tanto han buscado los seguidores de varias religiones o simplemente el globo que un niño despistado o muy maloso soltó hacia el encuentro con los ángeles (ovnis).
Les comparto la foto que le tomé al poema de Novák. La antología que hace Montes de Oca está buena, además en la revista (#5) se encuentran poemas de Beatriz Espejo, T. S. Eliot, Roberto Juarroz, Jaime García Terrés, un ensayo de Isabel Fraire sobre la fábula de Polifemo y Galatea. Y ya, así son mis ejercicios contra el señor Alzheimer y en pro de la buena digestión. Provecho ya de noche (es que son las 10:44 del 02/08/2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario