lunes, 16 de diciembre de 2013

Summa Theologiae

La Suma Teológica, o Summa Theologiae, es un tratado de teología y bromas filosóficas del siglo XIII, escrita por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su gorda vida; la tercera parte quedó inconclusa porque Santo Tomás agarró una borrachera muy fuerte, fue terminada por sus discípulos póstumamente, el alcoholismo triunfó sobre el obeso cuerpo de la filosofía. 

Es la obra más famosa de la teología medieval, se vendieron millones de copias en las tiendas de autoservicio de aquella época loca cuando teníamos diez y seis y su influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo en el catolicismo, es inestimable y devastadora, como un huracán de gases intestinales. 

Concebida como un manual para la educación teológica y la tecnología de la madera, su fama traspasó todas las fronteras, menos la de México-EUA. Obra apologética destinada a polemizar contra los no católicos, miserables herejes, ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos, pronombres, adverbios, sustantivos, verbos y otros. Deriva de una obra anterior, la Summa Contra Gentiles, de contenido más pornográfico, estructurada para refutar a las herejías conocidas o a otras religiones patito, especialmente contra los adoradores de Caliche Caroma.

Además de las fuentes propiamente religiosas (las Escrituras y las definiciones dogmáticas de la Iglesia Católica), Tomás se apoya en la obra de algunos otros alcohólicos: Aristóteles, quien es la autoridad máxima en filosofía del dedo abajo y San Agustín, gran maestro de la teología de la negritud. También son citados frecuentemente Pedro Lombardo, teólogo y autor del manual homosexual más usado en la época, así como los escritos del siglo V atribuidos al pseudo Dioniso el Aeropagita, y Maimónides, estudioso judío del que admiraba su aplicación del método químico retórico del sistema decimal. 

La Suma Teológica, escrita en latín y en chilango, está formada por artículos que responden todos a la misma estructura: una serie de cuestiones sobre el tema tratado, formuladas como preguntas; primero se enuncian argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta (objeciones), luego uno a favor (sed contra), después en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta (respondo); finalmente se contestan una a una las objeciones. Se finaliza con una invitación a tomar una rica cerveza oscura para olvidarse de tantas cosas que uno no necesita saber.
  Cien personas están inmiscuidas en el ámbito del terrorismo teórico- práctico, ¿para qué sirve la tal Sofía? Material fecal lo dicho: La geografía sirve para ubicar a los ángeles caídos. Un reporte especial: las migajas del maná arrojadas a los hocicos babeantes de los burócratas estaban envenenadas. La cumbia es un fuerte estímulo para el yo, el súper yo y el superman. Cuando se habla de filosofía lo que importa es que no se entienda, para que así los demás reconozcan lo muy hondo: revolver los charcos que se hacen en los baches de la avenida del conocimiento para que parezcan profundos y los carros no pasen por ahí. La prostituta que se disfraza de literatura, la filosofía es y no es exclusiva, mente privilegiada la del muerto, las tuberías de las aporías, los más fervientes guadalupanos, de rodillas, pretenciosos como los primeros, pero los primeros siempre serán los últimos y así hasta el más allá de las rodillas.

Las medidas de Heráclito

  El filósofo (del cuarto) oscuro ya no es el mismo desde el baño, diversas corrientes fluyeron por su pies, el río lleno de truchas que le chuparon los dedos gordos, ambos. El filósofo del movimiento con cosquillas. Y la gente sigue odiando, peleando por nada. Nihilistas indescifrables, porque los hombres son guerra, polémica guerra que anuncia el sol que nace cada mañana. Confunde y confunde su juego de niños, catecismo antes de Sócrates. Heráclito, crítico de la barbarie. ¿Quién podría medir el sinsentido? "El sol tiene la extensión de un pie de hombre". Heráclito nos pone en un aprieto, un verdadero problema de interpretación, una nalgada en el justo medio.
Presiento que la muerte se esconde detrás de la palabra siempre.
  El cuerpo deforme se encuentra atrapado en el alma, que es bella y pura, la inversión está hecha. Foucault fue torturado de niño. Quería ser niña pero le salió pene. Escondieron la cárcel y crearon el mito de las ciudades con ojos. ¿De quién estás hablando? Del tío que manda dinero para la operación del muchacho que no es, o mejor dicho, que no quiere ser.
  A Billy Budd no le fue nada bien cuando viajaba en lancha hacia Janitzio. El lanchero se enamoró de él. Fue amor a primera vista. Felipe, que así se llama el lanchero, no podía faltar a las normas de la machoneidad mexicana y se mostró hostil con el pobre Billy, que era gringo y guapo, incluso le dijo que no sacara las manos de la embarcación porque algún lirio lo podía atacar, se conocían casos de turistas castrados por una de estas liliáceas. Melville estaba esperándolo en la isla. Había tomado mucha charanda y tenía comezón en los testículos, al parecer la noche anterior durmió con Angélica Rivera, una prostituta cara pero enferma. La lancha llegó a su destino, a su trágico destino. Cuando Billy Budd se disponía a bajar de la lancha el enamorado y culposo lanchero sacó su pistola y le disparó a quemarropa al desprevenido marinero bonito. Melville seguía teniendo ese picor en medio de las piernas. La policía tardó en llegar.

Cine

  El cine es entretenimiento, crítica, exploración; el cine es un constante desdoblamiento de la conciencia, un espejo a veces claro, a veces borroso, una reflexión que se disfraza muchas veces de entretenimiento; sobre los diversos aspectos que atañen a la existencia, no sólo del ser humano sino del ser en general, el cine juega, se mueve. Es una ida y vuelta, un péndulo que jamás, desde que nació, ha dejado de marcar el ritmo de la sociedad. El cine es enseñanza, sinestesia pedagógica, pero también es perdición y tropiezo. Aprendemos a reírnos de nosotros mismos, y lloramos. El cine posee su propio lenguaje. Doctrina y aprendizaje, una línea fronteriza muy delgada que se rompe fácilmente, dentro y fuera del cine. Para introducirnos a esta diferenciación un ejemplo. Leni Riefenstahl realiza un documental-película en 1935, por encargo de nuestro amigo Hitler. El filme tiene el sugerente título de "El Triunfo de la Voluntad", puro proselitismo del partido Nazi estéticamente logrado. Un claro ejemplo del cine de propaganda, adoctrinadora cinta que nos hace estremecer. Sin embargo, con un poco de atención, podemos obtener una lección de este trabajo, enseñanza. Encontramos al cine como una herramienta para la movilización de las masas, ya sea positiva o negativamente, depende de la posición histórica que asumamos, hay que tener cuidado con lo que se desea. Recordemos un poco a Werner Jaeger: "Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite su peculiaridad física y espiritual". ¿Qué película le queremos dejar a nuestros hijos que nunca tendremos?
La sobremesa del sexo, véase "Seated Nude" de Stanley Spencer.
El ecosistema del deseo
Y los seres compraban humanos
Las calles estaban llenas de vendedores
Espera, hay una llamada, es de Mujer
La voz se apaga y se prende
Cae el teléfono
El juego del devenir del cacha coches
¿Qué es el devenir?
La mujer del teléfono es el devenir
¿Celular? ¿Viene viene?
Instantes atrapados en un mensaje de texto
Poema no, cuento sí
En el último escalón la afirmación de la existencia de la trova
Si tienes duda en la palabra, me dices
En un cuerpo y en todos los cuerpos, tigre Toño.
  Beuchot se fue integrando a la clase estudiosa y a la investigación teológica, entonces descubrí que hablamos de la Edad Media, toda ciencia necesariamente pasaba por el tamiz de la religión y Beuchot lo sabía, ¡lo sabe! Yo no lo sabía. El robo a los árabes, Alberto Cortés y un gazpacho sin fruta. ¿La iglesia católica como universidad? El espíritu universitario recorre las calles de la colonia Obrera, Marx ve películas tres x en el cielo de los comunistas y los caza fantasmas, ¿es una sola palabra o una palabra compuesta? Monjes mendicantes en la universidad de París, no hicieron los años del estudio de Artes, sediciosos, les negaron los cursos de Teología y Punto de Cruz.
  La suerte está echada, yace en el camino de lo correcto, estudioso mexicano hermenéutico de corazón, es decir, interpreta desde la palabra pozole como si mexicano quisiera decir alguna cosa, decir es, introduce una moneda de cinco pesos para la visión de águila, ubica la ranura negra que está junto a la taza giratoria, la ruleta de la fortuna, la rueda de la suerte, la palabra es, contextualizada la onda de Parménides y el poema del ser y el no ser y la ruta mexicana en donde asaltan de día y de noche, no descansan los ladrones porque Satanás es el rey y señor de este mundo, estamos haciendo algunas analogías acrobáticas, el plural de mi yo, por favor no mire a los lados, no somos reptiles, mamíferos que miran de frente, cazando, dentro y adentro de cerca y las cercas que atrapan, sin dejar pasar, abigeato en la India.
¿Qué enseñaba Séneca?
“El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleáramos bien” (Capitulo I, De la Brevedad De La Vida)
Quiso Séneca quitarse la vida
Estando en Egipto
Los arrebatos de ira
Y si no podemos aprovechar bien nuestro tiempo durante la vida, es decir, si no sabemos vivir bien, no sabremos morir bien, está cabrón
Furia heideggeriana en la caída
Resolverse o volverse Uno
Puras tonterías, pero nuestras, pero puras
Por qué la vida es tan corta
De la brevedad de la vida
La vida se agota
Séneca haz paro: la vida no es corta, al contrario, la vida de cada hombre contiene el tiempo suficiente para que pueda vivir conforme el bien, el problema está en saber qué es el bien.

El problema del significado de los hechos históricos

  La historia tiene o no tiene significado. Dificultad, es complicado expresar lo complicado, la historia no se nos revela como algo dado, los libros de historia divergen entre sí, las fuentes están sucias, los métodos atómicos aplicados han diseccionado al animal social, la región y el clima, la formación académico terrorista de quien escribe termina por hacer historietas. Los historiadores, filósofos, antropólogos, literatos, humanistas, la veracidad en los hechos históricos, dos tacos de cabeza y uno de lengua. Porque la historia es compleja y acomplejada, los matemáticos y químicos también hacen historia. No sabemos hasta qué punto un determinado acontecimiento histórico fue verdadero o falso, o los dos al mismo tiempo, su tiempo que está siendo y que no es. Esta miseria teórica nos invita a pensar en el relativismo exacerbado. Una idea de progreso hacia mejor. México no nos habla de un progreso hacia mejor, entre discurso y realidad y una mujer dormida. La historia es un discurso: argumentación específica para fundamentar ciertos intereses, dependiendo de cuál sea el poder en turno. Hitler y Bush viven en Morelos y ambos utilizan un tipo de discurso que produce historia, como finalidad el orden. En México Felipe Calderón es puto, pero aplica mundialmente, no sólo por el tiempo, sino por las circunstancias de-formativas. Cuáles son las premisas sobre las que descansan nuestras conclusiones, una paradoja o contradicción que nos resultaría hasta hoy irresoluble: somos mexicanos. Lo que nos toca hacer a nosotros es razonar y valorar los aspectos que hagan más inclusivos los modelos valorativos de los discursos históricos o irnos a vivir a Uruguay. Vemos que explicar la realidad a través de la historia es igual de difícil que encontrar el origen de la vida y el universo. Aquí se puede entender eso de que somos representación del universo pero en un microcosmos, o mejor sería decir un mircrocaosmos. ¿Y que sería lo deseable entonces? Jesucristo del Partido Acción Nacional. En México se han preocupado por darle sentido a lo nacional, la idea de unidad de un pueblo que vaya hacia mejor después de superados los traumas. Traumas que ocasionaron los desgraciados episodios pasados, pero gracias a que el carácter revolucionario ha forjado el espíritu mexicano la historia tiene reservado un capítulo de gloria para este pueblo, patologías e ilusiones. La contradicción entra inmediatamente. Los trapitos sucios. Preguntarse por el sentido de los atentados en Morelia del 15 de septiembre es ser anacrónico, es un hecho ya superado en los canales de televisión. La historia trata de mostrar lo que vale la pena rescatar para poder ofrecerlo a las generaciones venideras, a los otros. La historia es revivir el todo particular anterior y sus circunstancias, con el fin de aprender de ella, la historia es maestra golpeadora.
  El entendimiento, nuestro conocer, nuestro querer, la voluntad. Cada quien es lo que quiere. Nos obsesionamos para que Dios mueva el refrigerador, el microondas y la estufa eléctrica de nuestros afectos. El horizonte donde proyectamos nuestros deseos se encuentra obstruido por esta nube de pedos que llaman pensamiento universal. Dios quiere mover al mundo pero no tiene suficiente dinero para los comerciales. Santo Tomás: la verdad se encuentra en nuestro entendimiento. Dios es lo verdadero, pero si la verdad está en nuestro entendimiento, entonces nuestro entendimiento es Dios. Porque, ¿qué más Dios podemos aceptar hoy en día sino aquel que vive avergonzado de su creación y nunca sale del pequeño espacio que tiene reservado en la mente de cada ser humano? Porque Dios es nuestro entendimiento, la cárcel de Dios y Santo Tomás se chinga.

El suicidio para David Hume

Sobre el Suicidio de David Hume
varios argumentos
justificar y librar de culpa
la finalización de la vida por voluntad propia
el suicidio
Hume nunca anti religioso
su posición agnóstica
Dios creó al universo
ciertas leyes
la materia y los seres vivos
leyes universales que se modifican
desviar un río
(una maceta que nos cae desde una azotea, la vemos a tiempo, nos quitamos)
obramos en contra de dichas leyes
leyes de la conservación de la vida y el orden en el universo
¡la vida del hombre es muy importante!
la muerte de un hombre no altera el curso del universo
la muerte de una ostra
la importancia del hombre en el orden universal
¿por encima de un árbol o un perro?
una suprema sabiduría
conservar su vida
enfermos o viejos
las leyes
el orden mismo
un bienestar constante
una preservación continua
el individuo ya no es útil para este orden
entonces el suicidio es loable
la superstición
un Dios personal
no lo podemos saber
el suicidio no está en contra de la ley divina.
Difícil es complacerlos a todos, no se puede.
Se sufre en las colas para pagar el agua,
en esa espera filosófica de las tortillas.
Porque no compras sólo una tortilla,
una sola no compras,
kilogramos y nos vamos.