miércoles, 20 de febrero de 2019

Lo subnormal revalorado

En España hubo (¿hay?) algunos usuarios de una palabra controvertida para referirse a las Personas con Discapacidad (PCD). Después de muchos congresos, publicaciones y discusiones, se condenó el término "subnormal", la conclusión fue que era inapropiado nombrar así a este sector de la sociedad, pues quedó demostrado que las PCD no están limitadas para realizar actividades que los, supuestamente, normales llevan a cabo.

A esto hay que agregarle el alud de lo políticamente correcto que arrastra a instituciones, organismos, colectivos, etcétera, a no se sabe dónde; el lenguaje inclusivo y las nuevas masculinidades (ni tan nuevas, en Brasil hubo un movimiento muy parecido en los años setentas) son claro ejemplo de lo que aquí se menciona.


Reutilizar la palabra "subnormal" en estos tiempos de "pantanos sociales" (A. C. R. B. dixit) parece apropiado. Con un pequeño escaneo al entorno virtual, sin profundizar, rápidamente se detectan los casos de subnormalidad. Según la literatura sobre el tema, se considera normal a todo aquel que pueda más o menos decidir por cuenta propia, lo más cercano a eligir libremente, lo contrario a la robotización; si por normal se entiende la duda, mínima, de lo que se le ofrece como verdadero o falso, entonces, en esta época de ubicuo déficit, la subnormalidad invade la internet y gran parte del mundo no binario. Es decir, hoy pocos hacen uso de la voluntad, el piloto automático está encendido y no hay quien lo "quiera" apagar.

Luego, un importante porcentaje de mamíferos venidos a menos inunda las plataformas diádicas, comparados los números, la normalidad sale perdiendo. Puede verificarse este nuevo estadio de la humanidad con sólo mirar las tendencias actuales, sí, sólo con mirar, seguro que una investigación daría cifras apabullantes que entristecerían a más de uno. Lo que no descarta que este sea uno de los temas de tesis de humanidades más contemporáneos que pueda haber.

La subnormalidad está aquí, ¿es usted parte de ella?

No hay comentarios: