sábado, 29 de junio de 2013


El cuerpo entero está lleno de ojos; tú que me miras con todo tu cuerpo eres, pues, un ángel.

Chun-su Kim

Amor, cito el amor

Pasados tantos años, ya descompuestos, hay que meterlos en la bolsa negra del amor. Escribir garabatos amor. Vivir enamorado o vivir odiando, pero vivir sin carro. Ganas de comer con el amor, mataría por un pedazo de amor. Amor que se aleja de los espejos. Borracheras y los días sin querer comer, el amor está lleno de cosas perdidas, el amor de ático. Ya de día-noche el amor es tu cuerpo golpeado, atropellado de ganas. Ilógico y baboso, el amor.

jueves, 27 de junio de 2013

Terminé poniéndome a maullar con el Gato

  El hambre no era tanta, eran los meses de renta, el gas, la conexión lenta, los pequeños gastos que se hacen muchos, las deudas, hoy-no-fío-mañana-sí, las becas del pasado, los mecenas imaginarios, la comida del Fuchi, el dentista al que nunca voy, la basura pasa a las siete. El hambre es una tesis interminable, la incapacidad de la deferencia, la genuflexión obligada, el hambre es el adjetivo del sustantivo, personaje principal de la oración a Dios. Dios es el ser con más hambre, que existe pero no asiste. El hombre y su hombro: símbolo del apoyo. Tu cabeza sostiene al mundo pero los aguacates, pero los bolillos, pero los pepinos, sandías, chorizos, chorizos, chorizos, ¿quién los sostiene a ellos? Que no soy solvente dice la gente. El hambre era más, el hambre estaba en el banco, ¿sentada o contando su dinero? La música triste del bolsillo roto, remendar las ganas, revolver las migajas de la esperanza, para engañarme, para engañar a los hijos que no tengo. Escuché a los trovadores burlarse de la vida, los trovadores son unos pendejos. Ayer, cuando niño, cuando ayer era más que ayer, subí a la azotea a maullar con el Gato. Hoy ya no quiero al hoy.

Miguel Salinas (1934)

  Garrote vil: Suplicio que recibían algunos de los condenados a muerte. En el Museo Nacional de México se exhiben dos aparatos de que se servían en otro tiempo para dar garrote. Están compuestos de un grueso madero vertical en que se apoyaba la espalda del reo; a la altura de la garganta hay un anillo de fierro que rodeaba el pescuezo; el anillo tiene gruesa bola del mismo metal, la cual se aplicaba sobre lo que llamamos manzana de Adán; un mecanismo colocado en la parte trasera del madero permitía al verdugo estrechar el anillo y hacer que la bola, penetrando en la garganta, destrozara los cartílagos de la laringe y produjera la asfixia. Es muy común el error de creer que la muerte por garrote vil consistía en matar a garrotazos. Deséchese tal error.
  El reality show del Vecino y la Tarántula que habla con las sillas, donde salen los Muchachitos Discretos bailando en el semáforo por una moneda de cinco pesos. Cortometraje experimental con título, tema, desarrollo y horario por confirmar. La banda sonora se reventó. Corrida de elefantes y las tradicionales Mañanitas a la Bestia de dos espaldas, transmisión hidráulica, invitado especial: Moisés el de los cuentos. Habrá vegetarianos orgánicos recién asesinados, tripa de perro y moscas gigantes con caramelo. Recuerda que las mejores recetas para personas pequeñas las tiene Mamá Chersidra, quien regala Aruspicinia para todos, interesante adivinación a través de tus propias entrañas. Para cualquier signo patológico e interrogante favor de hablar a los siguientes teléfonos: teléfono blanco, teléfono negro y teléfono con la línea cruzada. Es necesario comprar un adaptador telepático para recibir la señal de esta programación, no se aceptan tarjetas de crédito ni críticas ortográficas, mucho menos se aceptan los calcetines ajustados.
  ¿Es el amor un ataque al corazón? No te mueras compadre, deja que salga lo malo, no te estriñas ni hagas corajes. El amor sólo existe en los poemas y en los registros civiles.
  La mosca de las verdades: Asqueroso insecto díptero que se disfraza de consejero espiritual, quiere ser ejemplo de perfección, por lo que siempre está molestando, la ves con sus alitas remendadas revoloteando alrededor de la caca quincenal que justifica su existencia podrida. Pone sus larvas y las alimenta de sí misma. El zumbido de sus alas la delata, no puede ocultar su hipocresía y su contradicción esencial. Emana podredumbre. Se parece a una máquina de frases celebres; al poner un moneda de alabanza en su orificio trasero obtendrás verdades dosificadas para cualquier problema, el bicho lo sabe todo. Es una mosca budista karateka, con miles de ojos, que se asusta con la llama de un cerillo, que le encandila la luz del foco. Millonaria entre los pobres de espíritu, lo único que tiene es una biblioteca de azúcar que no para de succionar. Su oficio es darle vueltas a las cosas.
  Utilicé el traductor como supositorio pero no sirvió para comunicarme con los gringos güeros, ellos querían sangre. Descuarticé a una anciana y a su perrito de raza, ya empezábamos a entendernos. Se habló de una bomba química, en seguida desmentí y desnudé a la primera dama, me aplaudieron algunos paisanos emprendedores y las mujeres chicanas me gritaron Dead Machine. Dejé a la mañana norteamericana masturbándome la costumbre. Las noticias mexicanas daban la verdad babeada y el fierro viejo seguía sin venderse, nos iba mal de este lado, la gente quería sacrificios humanos, no los culpo. Entonces anuncié la Barbacoa: asesinaban a un presidente en el rastro, creo que un presidente corrupto, la carne no es buena, pero cuando hay hambre las fronteras no existen.

martes, 11 de junio de 2013

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1749)

  Los espíritus desprovistos de otro mundo que ellos mismos deben ser criaturas extrañas;  puesto que la causa de  cada pensamiento se encuentra en ellos, las más extrañas asociaciones de ideas son siempre correctas. Llamamos loca a la gente cuyo orden de ideas no se puede comprobar en nuestro mundo ordinario; por eso la acuciosa observación de la naturaleza -o también matemática- es el remedio más seguro contra la locura. La naturaleza es, por así decirlo, la soga que guía nuestros pensamientos.


El torno de Nietzsche

  Maticemos la  reflexiva para no caer en el torno  de  Nietzsche. Es el  inicio de estas letras de matanza literaria, la campaña de nuestra red de prostitución poética, nos acontece esta modernidad pensante, con cambiarle el canal no se acaba el problema. Una intencionalidad de  los benditos intereses de quien paga la información.  Curiosear por el laberinto de lo  anacrónico.  Su comidilla de  conclusiones como en un ensayo universitario mal hecho. La patraña es compleja, esto es hasta cierto punto evidente. El arrastre como una acción en la que el sujeto busca sus propios  patrones de sensatez. La Edad Media o la verdad. Llevados de la mano y con  carga semántica  durante mucho tiempo. Narra  el edificio  de la intuición, el ir en busca de los antecedentes primordiales, el tallo primitivo.  Espejo estrellado  que refleja  el significado del vacío budista. Gran contenedor del conocimiento divertido, del vértigo. 

Genuflexiones verbales en prosa

  Unos problemas que  han  musicalizado los antropólogos del  General se han vendido bien en el mercado norteamericano debido a la falta de oferta y dos por uno, el grado de  veracidad  que existe en  los plátanos con leche condensada.  Porque no sabemos hasta qué punto un determinado fue  verdadero. Así es, un simple invento para aminorar la carga que tanto nos pesa; porque vivimos en miseria. Donde parece que todo es un relativismo exacerbado: estado religioso y  comercial. Creer en  la concepción es algo que hay que poner en duda.  Vamos construyendo el futuro. Pagados por el gobierno en turno. Hincapié: somos indios blancos y negros de la cola, podemos tener  número fractal. Es una que nos involucra a todas, ¡locas y drogadas! La veracidad es dudosa, tampoco pretendemos decir verdad.   La única cosa que decimos aquí: volcán estalla.  Lo demás se puede ir a la hoguera, ¿no es ésta la intención?  Lo sugerido  es que no hay.  Una sola concepción  y sus consecuencias, una idea. Mejor gozar de este avance que  la mayoría de los habitantes de México no conocen, con ingresos míseros nos hablan de un progreso hacia Kant. Algo no está conectado entre discurso y realidad a color.  Evade la realidad con falsas mentiras y dobles negaciones.  Hitler produce consecuencias que tienen como finalidad un orden.  Para ese orden hay que reacomodar.  La historia la hace un individuo indivisible con poderes especiales. Nuestra situación se agudiza. En México divergencias, punto con pelos. De aquí se derivan las complicaciones. Pues al final, ¿cuáles son las premisas sobre las que descansan nuestras conclusiones? Caemos en una paradoja hasta hoy  irresoluble en agua. Lo que nos toca es muy poco, siempre nos toca muy poco. Ahora bien, sobre el ideal de educación  vigente, el cual promociona la necesidad de caminar juntos y de la mano, no nos gusta.  Es algo indeseable, tampoco es viable que se hable,  estado de cordialidad, en el lugar de la  sabiduría nadie se sentó. El fin último es la felicidad, tener fe, palabras proféticas las que se dicen, nosotros  creemos.  No hay que actuar, evitaremos en lo posible caer en ese tipo de errores. Tabula rasa: lisuras colectivas.  Una nación como la nuestra  que  a su vez es muestra de algo inaceptable, comprensión.  Engañar con una narración fantástica.  Acaparamiento por vías racionales. Los pequeños grupos de características especiales que postulen la supremacía apuntan a una relación distorsionada. La familia,  el hombre es el patriarca de la casa, apoderamiento histórico.  Mujer instante, el recierto del desierto,  el origen de la vida y el universo. El universo está tranquilo con sus hoyuelos temporales. Mico micro hipo. ¿Y que sería lo deseable entonces?


La edad de piedra

Fotografía y texto de Caliche Caroma. 


  Estaba en el pasado cuando de repente fue  difícil  la conexión,  los hechos totales del pasado mediante guías tan exclusivas trastabillaron. La señal interrumpida: Jesucristo totalmente Santo es el señor, desde una figura cristiana ortodoxa viva el partido Amanecer Drogado. El dictador es orador y también comandante.   Avance comercial  satisfactorio  de México desde  la visión del presidente Águila Negra en oposición al paradigma tradicional, seguía la fisura en el presente del que  va pasando. Las invenciones y los avances técnicos de Don Perfección simplemente no ayudaban.  Moral férrea de modelos diferentes para la comprensión de este suceso de plomo para ciegos. La última suciedad de París: distinción. Narraciones de acontecimientos que son provocadas por un  análisis del personal, la estadística miente ya que el cinematógrafo de los  hombres comunes se centra solo, lo tenemos en varios tamaños, pero recuerden que centrar no es enfocar.  Con este aparato se pudieron  ver los extranjeros  modelos en el desfile de urbanos actuales que se ofrece cada tarde en la avenida principal,   los discursos históricos no incluyentes comienzan a resultar  problemáticos bajo este lente.  De por sí son. Así es que no es cierto la cultura univoca, hay otras islas con náufragos sonrientes. Entender “¡han sido satanizadas!” es entender la maldad humana.  El sistema de la  triste labor del someterse se hace vertical, hay que aceptar que uno está abajo, debajo de, pero hay que trepar cuando el cuidador se distraiga. Esta caza de  significado nos ha regalado  veinticinco mil pesos y un terremoto que destruye la constitución del espíritu nacional.  Su grado de “que nadie sepa” es superior al anterior movimiento telúrico, mejor estar cerca de nuevas responsabilidades que nos acerquen a los hechos seguros que son tomados como inferiores. Una vez estudiados, dichos fenómenos,  nos permiten comprender el horizonte con más detalle y evitamos los prejuicios perniciosos para la salud, como que te caiga una piedra en la cabeza. Es recomendable no fumar  en exceso del tabaco de la libertad y tomar con cuidados intensivos los tragos de ron cubano. Bajo la tutela de la Geróntica Comisión del Deber, quien nos miente, nos hemos preocupado por el carácter. El carácter revolucionario y centrífugo  nos ha forjado el espíritu  y ha sanado nuestras patologías psicológico materiales e izquierdistas,  sigue incrustada en nosotros esta idea de la dialéctica de la reducción dualista.  Dudas respecto de la justificación de este supuesto: la oposición entre el primitivo con teléfono celular y el civilizado móvil de los peninsulares. La idiosincrasia de mitos y fantasmas que se encuentra en el diccionario arrasa con la mayoría de las palabras. Cuchillo de aire  a los matricidas de la historia. 


  El cambio es el producto del tiempo Pedro de piedra que te desboronas[1]: Atenas, Teotihuacán, India, Marte; dinosaurios y mamuts de chocolate; la primera, segunda, tercera y cuarta guerra mundial; ayer, hoy y mañana, pasado mañana, antier; vacío y lleno, medio tanque. Un segundo corre en el reloj digital que nos digitaliza la existencia. Corremos nosotros para adelgazar las ansias, para no engordar el vacío.   Nos trasladamos dentro de un segundo,  somos el segundo. Él es  veintinueve años, seis meses y diez días, algo inexacto es. Nos modificamos, hay una composición y/o descomposición debido a la acción de las ondas  lactosas  que la vía láctea nos irradia.  Las uvas maduran cuando los mangos petacones están, las estaciones cambian de puesto en el mercado, la niña deviene señorita y el niño en asesino se transforma, el tepache  se convierte en vinagre, dejas de correr por falta de zapatillas de vidrio, el sexo termina a mala hora, comienza la vejez de la pasa, el pelo crece y después ya no tienen casa los piojos, la película mal doblada llega a su fin y la gente en la sala se molesta. Pero este tiempo-nosotros  no es el tiempo absoluto.  La duración, la  eternidad, qué lejos estamos del suelo que nos sostiene, picamos el número siete de este elevador, después sótano.  Nosotros tiempos efímeros que estamos siendo en la clase de historia del tiempo. La sucesión  y la existencia de lo limitado dentro de lo ilimitado, de lo finito en lo infinito, de lo mutable en lo inmutable, del tiempo dentro del no-tiempo, la eternidad tiene todo el tiempo o no tiene ningún tiempo, la sucesión se refiere a algo político. La eternidad es Dios y la Nada nada en la alberca. Te caes si te avientas. La mudanza sigue vigente, ¿cosecha cadáver es la inmortalidad? El tiempo existe y no hay nada peor que el “silencioso fluir del tiempo de los hombres”. Es graciosamente terrible,  llega cuando quiere y cuando quiere se va, total, no hay tiempo. Una esperanza  en el tiempo de  la creación, el tiempo tratado. En una narración la descripción de un minuto puede durar cien horas. No sólo eso, sino que en la narración perdemos la sensación de temporalidad cotidiana y nos adentramos en algo así como  el tiempo absoluto porque todo está lleno de sentido (o sin sentido), el tiempo es el elemento de la vida como los cuerpos lo son  del espacio. Y en esta narración  el  elemento del tiempo es  el ritmo.  


10 de junio de 2013.



[1] Boronas de pan. No desmoronarse, ni caer  lentamente, sufrir, o  derrumbarse poco a poco. Desboronarse la piedra como el bolillo, así sea. Bárbaro. 

Narcolepsia

  Una mujer, un cuarto y palabras. ¿Eres una diosa que trata de decirme algo, es una anunciación? Súbitamente, cuando dormimos todo llega así, repentinamente, y se va, derrapando.  Letras, bestias, paredes, súbito.  Un vestido blanco te cubre transparencias, son recuerdos,  provocativa en el cuerpo dormida, en mi cuerpo dormida provocando la mente. Son recuerdos.  Tus cabellos flotan  libres junto a mis ganas. Oculta  de deseo, los ojos cerrados,  una tranquilidad de serpiente al acecho tengo.  Jamás en esta noche de todas las noches un sueño de todos los sueños había sido concebido con tal cantidad de notas y arreglos y notas que te extraño porque me arreglo. Me despierto en el sueño y te miro, porque yo duermo en mi sueño y te miro en sueños y me despierto. ¿Duermes todavía? Duermo. Susurro un ritmo en el tambor de tus ojos cerrados, irremediablemente clausurados en el sueño tus ojos son cuerdas dormidas, morbosamente sellados para el arco de mi contrabajo. El  cuarto blanco, blanco concha nácar cicatrices de tiempo, el rojo de las letras se ha corrido lento  por las paredes y un zarpazo de bestia amenaza, ¡es el fin, es el fin! Lo he olvidado en el camino hasta aquí, camino dormido, durmiente caminata junto a tus ojos vedados, no es temporada para pescar tus ojos.  Hay sangre en las paredes y no sé de dónde proviene, ¿será del rojo piojo del amor? Pero no incómoda, es parte del sueño, sueño contigo, de ti se trata. Tú te levantas con esos ojos sellados.  Acaricio tu mejilla con mi mano larga y mis dedos largos que son arcos y que tocan y te tocan. Ya no eres tú la mejilla, eres la otra mejilla, la que pongo yo. Un rostro inmundo se ha llevado a la divinidad que tenía junto a mí, ella me tiene porque te tengo.  El  cadáver viviente   ríe y pide un abrazo, se lo doy, me doy. Sudando despierto y corro y escribo. Escribo el  sueño para no olvidarlo. La luz matinal entra burlándose de la noche. Las siete de la mañana anuncian que duermes lejos de aquí,  o quizás te encuentres despierta con los ojos cerrados. Y yo toco, toco fuerte en los ojos.


                                         Fotografía y texto: Caliche Caroma.