Wendy Rufino, fotógrafa, fotorreportera, editora del medio el-artefacto y colaboradora gráfica de Tribuna Digital; desde los 15 años se interesó por este disciplina artística, originaria de Acámbaro, Gto., vive en Michoacán, aquí estudió una carrera que no ejerce, ha colaborado para muchos medios de comunicación y agencias informativas, tiene dos gatos, vive con Carmen.
Wendy Rufino toma fotos, sus imágenes viven, son más que un registro, pero pueden verse como la bitácora del fin del mundo que baila, que goza; son una visión crítica de la realidad, historias por sí mismas, composiciones muchas veces exquisitas, sus fotografías provocan, conmueven, reflejan (lo otro, lo mismo).
Wendy Rufino toma fotos, sus imágenes viven, son más que un registro, pero pueden verse como la bitácora del fin del mundo que baila, que goza; son una visión crítica de la realidad, historias por sí mismas, composiciones muchas veces exquisitas, sus fotografías provocan, conmueven, reflejan (lo otro, lo mismo).
Estudió filosofía; su pasión, la fotografía. Reflexiona desde su hacer, ha leído sobre el tema, su obra es un discurso visual que no sólo narra, también interroga, dice preguntando. Roland Barthes, Susan Sontag, Walter Benjamin son algunas de sus referencias, pero su gran influencia es la diaria existencia, en lo cotidiano se encuentra el oro.
Ha retratado a escritores, músicos, activistas sociales, universitarios protestando, gente en las calles, el que barre, la señora que busca a su hijo, el artista del semáforo, el cielo encendido, el vuelo del colibrí; sus fotografías, aunque inmóviles, no recuerdan que hay movimiento, vida capturada.
Esculpir el tiempo
Andrei Tarkovski, el aclamado director ruso, escribió un libro que tituló Esculpir el tiempo, en este texto habla sobre el tiempo, la materia del cine, y también de la fotografía. Para Tarkovski, la paciencia es lo primordial, una y otra vez la contemplación, ver con atención. Wendy sabe de esto, si quisiera, retrataría el viento.
Fotografía en la sangre
Inicia su inquietud por la fotografía siguiendo los pasos de su bisabuelo, el también fotógrafo David del Llano. Wendy considera que la fotografía es creadora de espejismos en la que "el ojo absorto decide e intuye la verdad más esencial". La vena fotográfica se manifiesta con afirmación creativa, la cámara de Wendy está enfocada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario