Jesús Moreno, alias El Profe, es un artista visual que vive en Morelia desde hace más de 30 años. Fue maestro durante mucho tiempo en la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes (UMSNH), en la especialidad de pintura mural, dibujo y escultura, pero ya no lo es. Ser burócrata del conocimiento no lo hace especial para nada, lo que lo caracteriza es su actividad fuera de la academia, el trabajo en la calle, porque como dice Chucho Moreno “la calle es de quien la trabaja”. Ha fundado y participado en varios colectivos ‘alternativos’, de estos el más importante es el Grupo ASCO (Artistas al Servicio de la Comunidad).
El Profe ha sabido ganarse la confianza de los jóvenes artistas disidentes, no sólo en lo referente a las artes plásticas; músicos, escritores, bailarines, etcétera, han apoyado las propuestas que Jesús Moreno les presenta, y viceversa. Porque el verdadero maestro conoce las carencias de sus alumnos, sus necesidades, es ahí donde hace hincapié el guía. También es cierto que los discípulos tienen la obligación de superar al maestro, tal es el caso de Kenia Kenia, la alumna más adelantada en el arte del sabotaje artístico.
Ser una fuerza centrífuga ha sido el papel de muchos artistas, de Henry Miller a Francisco Goitia; ir contra el sistema, criticar la solemnidad anacrónica de las instituciones; y al mismo tiempo formar parte de ellas. Un acto suicida y divertido, “veo que todos en la sociedad están incómodos por el papel que les toca jugar, yo digo que hay que jugarlo, porque las reglas del juego tiene que beneficiar al jugador y no al revés", habla Chucho mientras pide la otra.
El Profe, junto con otros creativos como Lalo Aguirre, Luis López, Antonio Mendiola y el grandioso Héctor Jaime Madrigal, instituyeron (¡valga la palabra!) “El Día del Borracho”, que incluye a todos y a nadie; se celebra desde el 2010 y, como buenos discípulos de Diosinos, la fecha, el día exacto, cambia cada año. En el evento participan toda clase de (h) artistas, performanceros y más, en torno al tema que dominaba Pito Pérez. Dinámica sencilla: se escoge un lugar y ahí se celebra, no hay premios, todos son ganadores porque el arte es incluyente e inclusivo y el alcohol más.
La Cantinatas son visitas a los templos etílicos, un recorrido por varias de las, casi extintas, cantinas de Morelia. Habla Moreno: "no me acuerdo bien hace cuánto fue, pero la idea es reactivar estos espacios que tanta historia guardan, en sus paredes, en la clientela, incluso en los baños, con sus míticos recaditos y albures propios de la ocasión". Los más beneficiados con este evento son los dueños de los establecimientos, ya que nuevos clientes conocen estos negocios.
Cuando se le ocurrió incluir en las cantinatas a un burro que cargaba el pulque, mismo que se repartía equitativamente entre los asistentes, tuvo problemas con los animalistas locales, lo acusaron de maltrato animal, "era mentira pues el burro, que ha sido el mismo en todas las Cantinatas, es alimentado opíparamente y a veces hasta pulque le damos", platica el pintor muralista, alegre por el recuerdo.
La obra de “El Profe” se expone en galerías como Kitsch o Monotipo Tucul, en facebook lo encuentran como Jesús Moreno. Sus oficinas de trabajo las tiene en 20 de Noviembre #121, col. Centro, ahí se encuentra todos los días, siempre trabajando en algo, si no nuevo al menos reciclado, “me gusta trabajar con la basura, porque la basura representa lo que no queremos, es decir, lo reprimido”, finaliza el artista.
Fotografía de Wendy Rufino
No hay comentarios:
Publicar un comentario