Sergio Camacho Cuevas es director, dramaturgo, actor y fundador de la Compañía Teatral Foro 4. Orgullosamente michoacano, “del mero Apatzingán”, Camacho Cuevas incursionó en la televisión norteamericana en los años noventas, esto le sirvió de experiencia para valorar su país y entender desde lejos lo que significaba ser mexicano. Regresó a territorio purépecha para hacer teatro local. Unos de sus primeros trabajos fue “¡Shhh Marcos!”, montaje del año 1995, un año después del levantamiento del EZLN en Chiapas. Esta obra provocó opiniones encontradas en los medios locales y nacionales, por obvias razones; ¡Shhh Marcos! alcanzó las cientos de representaciones, su argumento fue solicitado y llevado a escena en Los Ángeles, California.
Tragedia michoacana
El teatro en Michoacán tiene una historia combativa y de resistencia, no ha sido fácil para los realizadores desarrollarse con la libertad que ellos quisieran, ya sea por carencias económicas o ideológicas. De estas tierras han surgido grandes figuras que han llegado al cine internacional, ejemplo de esto es Tere Sánchez, quien también participó con Camacho Cuevas en Foro 4; los movimientos sociales que aquí se han generado, y generan, son el argumento perfecto para que se escriban tragedias, comedias, piezas; Michoacán es un lugar fértil y lleno de historias, en donde los verdaderos artistas, los que no olvidan su lugar de procedencia, logran cosechar los frutos de esta cultura mestiza tan peculiar.
Acción social
Foro 4 ha tenido gran participación tanto en lo cultural como en lo político, para Sergio Camacho ambos ámbitos se encuentran hilvanados, son inseparables. Por eso desde hace años participa en el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura en Michoacán A.C., además de que siempre está dispuesto a apoyar causas sociales que dignifiquen al ser humano, verbigracia, la marcha del pasado sábado en la que Foro 4 desfiló junto a los internos del psiquiátrico local para exigir alternativas a la medicación y a las terapias de shock.
El haber sido
Son muchas obras en el haber de Sergio Camacho y su grupo Foro 4, entre ellas “Ángel de mi guarda”;la adaptación de la novela y los cuentos de Juan Rulfo, “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”; “Monte Calvo”; “Cosas de muchachos”; “Tú piel vuelve a mi boca”, adaptación teatral de la poesía de Gaspar Aguilera; “Viva México”; “Patología del ser” de Ramón Martínez Ocaranza; entre muchas más.
Fotografía de Wendy Rufino
No hay comentarios:
Publicar un comentario