lunes, 10 de diciembre de 2018

Guía estúpida (y apócrifa) de la ciudad de Morguelia. Segunda parte

Además del patrimonio construido, es decir, los edificios, colonias o puentes peatonales que nadie usa, está también el patrimonio intangible, el metafísico, el cultural, entre otros patrimonios (las feministas lo llaman "matrimonio" y los químicos "antimonio"). En esta segunda entrega de su ambivalente Guía Estúpida, analizaré (mutatis mutandis) algunos de estos otros patrimonios e intentaré rascar un poco la pátina vallisoletana del modo de ser morgueliano, modo de ser con mucho cobre y poca Santa Clara.

1) El olor morgueliano: La mayoría de turistas, principalmente aquellos que vienen de otras latitudes olfativas, son acariciados por el tufo inconfundible de la ciudad de cantera, cantera que huele a calles, muros y palacios orinados desde hace siglos, los morguelianos han hecho de su historia un gran mingitorio. Además, siempre hay un además, las fábricas que están pegadas al Centro Histérico contribuyen a la bella peste (Camus tomó la idea para su novela después de haber visitado el Valle de Guayangareo en 1954). Morguelia, cuasi ciudad industrial, perfumada de modernidad aceitera, harinera, resinera, Quimic. Vapores que se mezclan con el novísimo sistema de drenaje, el vaho de las dos de la tarde. Los ríos navegables, Grande y Chiquito, la brisa en la cara de las muchachas, el humo de los camiones y las combis por sus angostas calles. El olor morgueliano tiene su clímax en el cruce de avenida Madero y la calle Morelos. Imposible perdérselo.

2) El Torito de Petate: Antes hecho de petate, material de palma en el que Cleto fue envuelto, lo de hoy son los Toritos de Plástico, o Toritos de Etilvinilacetato (foami). La tradición se remonta a los primeros africanos que llegaron a Morguelia en el año 1356, fueron ellos quienes fundaron varios barrios en esta urbe, el más famoso de ellos se llamaba Barrio Fela Kuty, actualmente conocido como colonia Ventura Puente. El Torito incluye una danza heteróclita en donde el macho bovino es cortejado por una centauro, un punk y travesti; la comparsa va convidando a los morguelianos para que se unan a ella, para este fin se reparte pegamento amarillo y agua de changunga, se baila al ritmo de una banda regional que toca durante horas la misma canción, "La Peinada", poema que rememora el ágape de una antigua hetaira. Esta fiesta comienza el dos de febrero y se extiende hasta el 25 de diciembre, día en el que se mata al torito y se hace una carne asada al que están invitados casi todos los participantes, menos el apache.

3) Gaspacho (¿o Gazpacho?): Consiste en un cóctel de frutas con queso, condimentado con chiles secos, puyas, serranos, ácido acético, vinagre, sal, condimentos, especias y benzoato de sodio como conservador. Los trocitos de piña, jícama, y a veces mango, contienen el ingrediente secreto que cada gaspachero (¿o gazpachero?) le pone a su creación, eso sí, nunca falta el jugo de naranja y limón. El queso que lleva este elaborado manjar, está hecho con leche de vaca satisfecha, no necesariamente feliz, se ordeña durante las lunas llenas de octubre y sólo se consigue en el Mercado de San Juan, también se le puede poner queso rayado a granel. En Morguelia, los más famosos son los que se venden en el Burger King del Portal.

Nota: No confundir con el gazpacho (¿o gaspacho?) español, sopa fría de tomate con trozos de pimiento y "un algo" de aceite de oliva.

4) Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán: Sólo comparable con la Frankfurter Buchmesse. Las autoridades estatales han mantenido y mejorado, año con año, un proyecto que trasciende administraciones, colores partidistas e intereses personales. "Leer sobre todas las cosas" fue elegido como lema oficial desde 2003, año en el que fue nombrada Mejor Feria del Libro del Mundo por la editorial Random House Tarímbaro. En este 2018, la administración de la pedagoga, defensora de los derechos humanos y animales, ingeniera en sistemas ortopédicos, poeta e historiadora del arte, Silvia Figueroa Zamudio, preparó una gran sorpresa para los michoacanos (esta Guía fue escrita antes de la sorpresa).

5) Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH): Conocida también como la Casa de Cuna, el Alma Does Not Matter, Unimich, la Nicolaita (¿o nicolaíta?), El Trampolín, CU y la No Autónoma. La institución educativa más importante de Hispanoamérica ha logrado, en un siglo de existencia, lo imposible, casi desaparecer. Sobrevive con lo mínimo en todos los aspectos, austeridad y sindicalismo, son sus dos grandes banderas. El 8 de mayo, lo nicolaitas (¿o nicolaítas?) celebran la rendición del Tercer Reich ante los Aliados, el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, esta fiesta de paz es organizada en el segundo patio del Colegio Primitivo y Nacional de Papá Noel de Costilla. El escudo de la universidad está compuesto por seis gelatinas con pasas, un helicóptero visto desde el cenit, cinco cucharas para gaspacho (¿o gazpacho?) y un pimiento sobre caldillo de tomate, la unión de España y México, todo esto cubierto con un sombrero 100x, unas trenzas amarillas que abrazan la imagen y al pie su cilantro y perejil.


Continuará...

No hay comentarios: