Jeudi 27, vocablo de origen francés que se pronuncia algo así como yodí ban set y significa jueves 27, es un espacio para la creación y las propuestas artístico alternativas en Morelia. Se encuentra ubicado en Valentín Gómez Farías #265, en el centro histérico de esta ciudad tan explosiva. Aquí se organizó la Librósfera en diciembre del 2014, evento dedicado a la literatura y a la música. Así mismo, han tocado en este escenario infinidad de bandas locales y de otras partes del mundo; obras de teatro, danza, exposiciones de artes visuales, charlas y conferencias, presentaciones de libros, en fin, cientos de eventos realizados con éxito en este edificio que se ha encarnado, paradójicamente, en el imaginario colectivo.
Pero la principal actividad de Jeudi 27 es la proyección de películas. El nombre del lugar está inspirado en una fecha conmemorativa del cinematógrafo, el jueves 27 de agosto de 1896 se ofreció una función de gala abierta al público, la primera de este tipo, esto fue en la calle de Plateros, hoy Madero, en la ciudad de México. Hay que recordar que la primer proyección en nuestro país se realizó en el Castillo de Chapultepec el 6 de agosto de ese mismo año, y sólo asistieron los invitados del general Díaz. Por esto el nombre también hace referencia a lo colectivo; Jeudi 27 es, principalmente, un foro popular para el cine y las demás artes.
Todos los días hay algo para ver, su cartelera es de lunes a viernes, regularmente a la siete de la noche, aunque a veces cambia dependiendo de la actividad del lugar. Además, en la cafetería que se encuentra en el primer piso, uno puede pedir a cualquier hora, y cualquier día, la lista de títulos y comer mientras disfruta de su película favorita.
Días atrás se suscitó un acontecimiento desafortunado en Jeudi 27. Durante el homenaje a la banda de ska Dulcinea un hombre fue agredido brutalmente por personas-bestias hasta hoy desconocidas, aunque se sospecha de ciertos hinchas desequilibrados mentalmente, seguidores del triste equipo local de jotibol. Hay que decir que el agredido también agredió, hay testigos directos, no se sabe qué rencillas antiguas tenía la víctima con sus victimarios. A partir de este hecho la prensa desinformada, como la mayoría de las veces lo hace, publicó notas amarillistas en donde se habla muy mal del foro en cuestión, ni siquiera ponían el nombre correcto, "Jeudi 115" aparecía en uno de ellos.
El ayuntamiento moreliano, rápidamente, clausuró el lugar; justificando así su existencia tan desacreditada. Sin previa investigación de los hechos puso los sellos, sin avisar al dueño, sin preguntar, hizo justicia, justicia mexicana, como siempre por dichos y diretes. No se preocupen, ya se reabrió, claro, previa multa de cajón.
Es muy importante que cuidemos estos espacios, la ciudad carece de lugares en donde se presenten propuestas originales y no el mero espectáculo vacío, como los que ofrece la desacreditada Secretaría de Cultura (Locura) y los burócratas culturales del municipio: Luis Miguel, Enrique Iglesias, Juan Gabriel, Yuri, vómito. Jeudi 27 no es un bar. En este clima de inseguridad protegernos unos a otros es la impronta, ya que las autoridades, no está de más decirlo, no sirven para nada. Las corporaciones de seguridad privada proliferan, se ha vuelto un negocio redondo nuestra tranquilidad. No las necesitamos, con un poco de comunicación y organización podemos defendernos y defender los espacios que nos pertenecen y nos dan identidad.
Jeudi 27 es punto de encuentro, una fuerza centrífuga que ha ido creciendo poco a poco, le faltan cosas por arreglar, es cierto, nadie es perfecto, pero sí somos perfectibles. Al igual que Cactux y otros lugares, hay carencias en el tema de los baños. No hay discusión, éstos tienen que estar siempre limpios. Si analizamos la situación, la mitad de culpa es de los usuarios, su falta de higiene demuestra su valemadrismo inherente; y la otra mitad de los dueños, quienes tienen que poner más atención en este punto, si hay venta de comida es importantísima la higiene, de primer orden. A pesar de ésta y otras fallas, hay que estar agradecidos porque tenemos a Jeudi 27, Cactux Multicultural, Mechuacan Tianguis, La pulke, Parole, Monotipo Tucul y los que vengan, en otras ciudades no hay ni la mitad de lo que tenemos aquí. Habitemos construyendo, apropiémonos de la ciudad a través de la creación y la comunidad, seamos críticos de nuestros espacios y, por qué no, disfrutemos de una cerveza bien fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario