martes, 16 de junio de 2020

1,973 millones de km²

Mi México Mágico está cargado de
sorpresas, balazos y borracheras
(200 mil armas vendidas al año)
Mi México Mágico defeca políticos,
poetas y líderes sindicalistas
("A tu nopal inclínase el rosal")
Mi México Mágico tiene poquita,
muy poquita memoria, casi nada
("Ni los veo, ni los oigo", 1994)
La muy poquita casi nada memoria
de mi México Mágico olvida los
vertiginosos giros que da la vida
(2 de febrero de 1848, Liberty)
Vida de perros dicen los gachos
pero qué culpa tienen los canes
de haber nacido en esta tierra
donde la culpa y los perros se los
echan a la primera muchacha que
pasa por la avenida y le gritan puta
por andar en minifalda y la atacan
no los albañiles ni los drogadictos
sino los abogados y los profesores
que dan clases en las universidades
más prestigiosas de mi México Mágico
(Primer lugar en violaciones de menores)
Mi México Mágico es reporteado por
periodistas objetivos que olvidan la
primera persona del singular y escriben
como les enseñaron sus maestros y
tienen sus "calumnias" de opinión y ahí
dicen la verdadera verdad del M. M.
M. M. es México Mágico aunque podría
ser Maldita Macana o Malvavisco Malo
("Hoy fue un día soleado", 1968)
Mi México Mágico tan lleno de lodo
y los camiones de basura recogen los
sueños de millones de meximágicos,
¿a dónde van a parar los restos acumulados?
(Casi dos mil fosas clandestinas, 2016)
Mi México Mágico resplandece cada día
un poco más, ya hasta parece fogata
(San Juan Ixhuatepec, 600 muertos)
¡Baila y canta, mi México Mágico!

No hay comentarios: