María encontró la cifra que había apuntado en su libreta de datos importantes: En 2019 en México murieron 761 787 personas, la fuente es la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo). Diferentes causas, un sólo fin, la muerte como dato no parece tan terrible. También anotó la esperanza de vida de ese periodo, 75.1 años.
En el medio de comunicación para el que trabaja le encargaron una comparación entre los decesos de 2019 y 2020, el año de la peste en donde habían muerto más de 200 000 mexicanos enfermos de SARS-CoV-2. María recordó a sus familiares y amigos que estaban dentro de esta cifra, este número representaba su dolor y el de un pueblo que todavía no se recuperaba de aquella silenciosa batalla.
María se levantó y fue a la ventana. Los carros en la avenida avanzaban y se detenían según lo dictaba el semáforo. Rojo, verde, amarillo, rojo otra vez. Estuvo así más o menos una media hora, quizás más. El lapicero en su mano, el cristal que separa el adentro y el afuera. Carros que pasan, gente que muere.
Desde su ventana el mundo parecía tranquilo. "El habitante de la costa que sale a ver el mar, la ola que revienta en la playa, todo está como debe estar. Aquí no tenemos mar. Nos hemos acostumbrado a que lo normal sea un montón de automóviles desplazándose de un lugar a otro", se dijo para sí misma, escogió muy bien las palabras, quiso apuntar su pensamiento, pero no lo hizo.
Y así como el huracán azota la tranquilidad de la costa, María se estremeció cuando aparecieron en su cabeza aquellas pilas de muertos quemándose en las plazas públicas de todos los estados de la república mexicana. Pasó tal y como muchos querían que pasara, los hospitales no pudieron con tantos enfermos, casi el millón de infectados en México, el caos social no se hizo esperar, hambre y encarcelados por todas partes.
La ventana seguía ahí, los carros también, pero aquellos cuerpos ya no estaban, sólo quedaba el recuerdo del olor a grasa humana. María tuvo náuseas y regresó a su escritorio. La libreta abierta, el documento en la computadora aún estaba en blanco.
¿Cuántos muertos hubo en 2020? La Conapo reportó 678 455 decesos, 83 332 menos que en 2019. A la cifra del 2020 se le restan los 200 000 casos de Covid-19, quedan 478 455 muertos por causas varias. Murió menos gente que en 2019, pero las muertes por la pandemia no pasaron desapercibidas. María comenzó a escribir su artículo:
"En 2020, la esperanza de vida..."
martes, 16 de junio de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario