Con la simple observación uno se da cuenta de muchas cosas, si pone atención, claro está. Cada mañana salgo a pasear con Vainilla, perrita que se dignó a compartir la casa, que no es mía, conmigo. Aunque vivimos en una zona urbana, aún se escuchan los pájaros, pero, ¿qué se oye de estos pájaros, qué sonidos emiten?
Lo que escuchamos Vainilla y yo, en su mayoría, son píos, no sólo porque los pájaros de la colonia son pequeños, tamaño y edad, sino también porque son aves corrientes, como el gorrión común, que está muy alejado del trino y muy cerca del "chip chip". Está el extraordinario caso de las palomas confundidas, que en lugar de gorjear, graznan, pero éste es tema para posterior ocasión.
Lo que intento decir es que rara vez he escuchado pájaros emitir dulces voces por estos lares; a excepción de las máquinas de cantar, de donde sale alguna melodía más esporádica que frecuentemente, la tristeza del encierro sólo lágrimas produce, de las jaulas no esperes mucho.
He oído a los vecinos decir "qué bonito el canto de los pájaros", cuando están piando, o "esas aves trinan como los ángeles", lo que me lleva a pensar en San Tomás de Aquino, que en su "Summa Theologiae" le dedica muchas páginas a la ornitología celestial.
Más allá de lo que pueda decir yo, están los libros, por ejemplo, en el "Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico", de Joan Corominas, en su tomo IV, se lee sobre la palabra Piar: "Onomatopeya de la voz de los pájaros". En el "Diccionario Larousse Escolar", que al parecer es el libro de consulta nacional, está escrito sobre la misma palabra: "Emitir su voz los pollos y algunas aves//Fam. Llamar o pedir con insistencia//Protestar". Las dos últimas acepciones las retomaré en el último párrafo.
Sobre cómo se produce el sonido en las aves, consulté el "Tratado elemental de zoología", escrito por Enrique Rioja Lo Bianco (et al), en este libro se explica que: "En el lugar del nacimiento de los bronquios se encuentra el órgano vocal o siringe, órgano muy característico de las Aves. La bifurcación de la tráquea y la primera parte de los bronquios, se dilata y origina una cámara llamada tímpano, en la que la membrana semilunar mucosa que la constituye forma un espesamiento a cada lado. En la unión con los bronquios se encuentra un repliegue llamado membrana semilunar, y en su parte interna la membrana denominada timpaniforme. El sonido se origina por la rápida vibración de la membrana semilunar. Distintos músculos modifican su tensión". Es decir, según la anatomía específica del ave será el sonido que ésta desarrolle, etcétera.
En fin, es un tema interesante, seguramente que algún ornitólogo podrá dar más luz sobre el asunto. Pero lo que quiero subrayar con mi plumón fosforescente es esta actitud correctiva, "no es así, es de esta manera" o "te equivocas", sin embargo, pocas veces tiene fundamento (la experiencia misma y/o las fuentes escritas) nuestro escarnio. Porque ahora fue el piar de las aves, pero qué tal si estuviera hablando de los humanos y dijera que todos cantan, pues rápidamente algún tenor o barítono, o incluso un cantante de covers, dirá que eso no es verdad, piará con encono. Sin embargo, sí podemos decir que todos los seres humanos se quejan y gritan, a excepción de los que carecen o tienen atrofiados los órganos necesarios para la emisión de voz.
¿Usted pía, canta, trina, grazna o nada más vuela?
martes, 16 de junio de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario