martes, 16 de junio de 2020

Estampitas

1. Ayer fui a una tienda de productos japoneses que se encuentra en la esquina de avenida Madero y calle Morelos, frente a la plaza Melchor Ocampo de Morguelia. Se anuncian como parte de una importante cadena nipona, pero todo lo que venden está hecho en China, no encontré ninguna etiqueta de Made in Japan.

2. La otra noche soñé que la humanidad entera se había extinguido, lo único que nos había sobrevivido era un disco duro con cientos de tesis universitarias de las carreras de filosofía, literatura, antropología, derecho, entre otras. Los seres inefables que aparecieron en mi sueño leían en voz alta los títulos de los trabajos universitarios de licenciatura, maestría y doctorado: "Una aproximación a las implicaciones socioculturales de los primeros cien capítulos del Chavo del Ocho en los nacidos en 1980 en el Valle de Chalco"; "Problemas de género en Ranma ½, crítica desde la teoría radical de Kate Millet"; "Octavio Paz y el derecho, aportaciones de la poesía paciana al artículo tercero de la Constitución Mexicana". Me desperté sudando.

3. Es curioso que muchos de los paisanos que se fueron de mojados (ilegales) a los Estados Unidos y regresaron de allá a la fuerza, es decir, fueron deportados, hoy se quejen agriamente de los migrantes que están esperando respuesta para entrar al país del anacrónico American way of life. Muchos de estos nacionalistas ("Quitan trabajo", cf. South Park) han radicalizado sus acciones a través del primer Minuteman mexicano. "No permitiremos que vengan a traer la delincuencia a nuestro país", han declarado varios de ellos.

No hay comentarios: