lunes, 16 de diciembre de 2013

Summa Theologiae

La Suma Teológica, o Summa Theologiae, es un tratado de teología y bromas filosóficas del siglo XIII, escrita por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su gorda vida; la tercera parte quedó inconclusa porque Santo Tomás agarró una borrachera muy fuerte, fue terminada por sus discípulos póstumamente, el alcoholismo triunfó sobre el obeso cuerpo de la filosofía. 

Es la obra más famosa de la teología medieval, se vendieron millones de copias en las tiendas de autoservicio de aquella época loca cuando teníamos diez y seis y su influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo en el catolicismo, es inestimable y devastadora, como un huracán de gases intestinales. 

Concebida como un manual para la educación teológica y la tecnología de la madera, su fama traspasó todas las fronteras, menos la de México-EUA. Obra apologética destinada a polemizar contra los no católicos, miserables herejes, ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos, pronombres, adverbios, sustantivos, verbos y otros. Deriva de una obra anterior, la Summa Contra Gentiles, de contenido más pornográfico, estructurada para refutar a las herejías conocidas o a otras religiones patito, especialmente contra los adoradores de Caliche Caroma.

Además de las fuentes propiamente religiosas (las Escrituras y las definiciones dogmáticas de la Iglesia Católica), Tomás se apoya en la obra de algunos otros alcohólicos: Aristóteles, quien es la autoridad máxima en filosofía del dedo abajo y San Agustín, gran maestro de la teología de la negritud. También son citados frecuentemente Pedro Lombardo, teólogo y autor del manual homosexual más usado en la época, así como los escritos del siglo V atribuidos al pseudo Dioniso el Aeropagita, y Maimónides, estudioso judío del que admiraba su aplicación del método químico retórico del sistema decimal. 

La Suma Teológica, escrita en latín y en chilango, está formada por artículos que responden todos a la misma estructura: una serie de cuestiones sobre el tema tratado, formuladas como preguntas; primero se enuncian argumentos u observaciones que irían en contra de la tesis propuesta (objeciones), luego uno a favor (sed contra), después en el cuerpo principal se desarrolla la respuesta (respondo); finalmente se contestan una a una las objeciones. Se finaliza con una invitación a tomar una rica cerveza oscura para olvidarse de tantas cosas que uno no necesita saber.

No hay comentarios: