viernes, 6 de noviembre de 2015

Raquel Almaguer, la fotografía como un puente

  Raquel Almaguer Martínez estudió Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la UMSNH, pero su gusto por la fotografía le viene de otro lado, de un llamado que “me llegó cuando era muy pequeña, sentí que las imágenes me hablaban”, explica Raquel. Desde niña capturaba aquello que le parecía bello, coleccionaba objetos, porque, parafraseando a Walter Benjamin, el coleccionista es alguien que crea constelaciones.

  Almaguer se crió en Zihuatanejo, paraíso guerrerense de los michoacanos, ahí aprendió lo más difícil que se le puede presentar a un artista: la contemplación. El mar curtió sus ojos. “Registrar mi punto de vista es algo que hice desde niña, también hacía collage y dibujaba, todo esto inspirado por la música que me gusta oír, por el olor del agua salada, entendí el valor de un atardecer; pienso que el arte es el alma del mundo”, comenta Almaguer Martínez desde su taller, en donde también diseña ropa y cuida a sus ochos gatos.

 Aunque no es una fotógrafa reconocida en el medio moreliano, principalmente porque no le gusta la simulación, cree que muchos artistas están más preocupados por la imagen de sí mismos que por su propia obra, ha participado con sus fotografías en exposiciones colectivas dentro y fuera del país; además su obra ha sido utilizada en espacios que regularmente no son considerados los óptimos, pero ella está conforme con lo que hace, “hace seis o siete años la facultad de filosofía de la michoacana me pidió una foto para que apareciera en su programa de mano para promocionar la maestría en filos, me dio mucho gusto, la foto es de la catedral de Morelia, pero yo estaba pensando en el cielo de las siete de la mañana de un día de octubre”.

  Y es que ella considera que el arte no necesariamente tiene que estar relacionado con el dinero, no tiene que ser rentable en términos materiales, “si una fotografía puede hacerte sonreír o llorar, entonces está cumpliendo su objetivo, está llenando de significado al mundo, yo retrato puentes que unen al espectador con mi mundo”, reflexiona Raquel.

  Su trabajo puede encontrarse en Flickr, en Facebook tiene una página. Indigentearte. Para sobrellevar la existencia se dedica al arreglo de ropa, actividad que le permite trabajar en soledad, algo que siempre le ha gustado mucho.


No hay comentarios: