viernes, 6 de noviembre de 2015

Rayo Razmadan, Desmond Ray

  Rayo Razmadan es el heterónimo de Desmond Ray, una especie de Fernando Pessoa, un vato que incide en diferentes áreas verdes del arte: la pintura, la (bonita) música y la elaboración de instrumentos con elementos reciclados, o sea, el bricolaje sonoro ecológico.

  A pesar de que no nació en Michoacán, ni en México, Rayo Razmadan se considera michoacano de corazón, aquí construyó, desde los cimientos, mediacuchareando, su obra; en Michoacán se enamoró y aquí también tiene a sus amigos más entrañables, a sus perros.

  Desmond es el pintor, el artista plástico; Rayo Razmadan es el músico, compositor y creador de instrumentos musicales. Desmond es Rayo y Rayo es Desmond. En una época en que la multipersonalidad es considerada como una patología, este artistairrumpe con su doble existencia; dos polos que no se contradicen, sólo se madrean entre ellos, de la sangre derramada nacen flores.

  Rayo Razmadan cantó durante un tiempo con la Sonrisa Vertical, banda que ahora se encuentra en Baja California Norte. Este grupo incursiona en el progresivo experimental. La espina se quedó adentro y Rayo Razmadan grabó dos discos como solista. A partir de sus presentaciones musicales en Cactux, aparecen, ex nihilo, Los Halks Talkers (Los Hot Dogs), banda que reúne la esquizofrenia de músicos como Guillermo Portillo Hofmann y Jorge Pointelin; la danza de Andrea Meda Corona, Ameyali Olvera, Yuki Pastrana; el hip hop beat box yeah yeah de Fernando Manriquez; entre otras sorpresas.

  Como Desmond Ray se encarga de las exposiciones de artes plásticas que se ofrecen cada miércoles en un concurrido antro del Centro Histérico, una especie de pseudo trabajo en un lugar llamado Cactux. Las obras de Desmond están por todo el foro alternativo, sólo hay que poner un poco de atención, desde la máscara enorme en el patio comedor hasta las pinturas que se encuentran en el salón de conciertos. A un costado de la barra se puede ver su cara, ese rostro de furia chicana, de pocho enojo. La mayoría de su obra pictórica es figurativa y se refiere a él mismo, autorretrato en automóvil, él es su modelo principal; también ha retratado a sus perros y a las personas que ama y respeta. Su serie Zoofilia captura la decente animalidad de las personas.

  La mayoría de sus letras están en inglés porque es su primer lengua, más visceral que cerebral. influencias cósmicas, fluencias electrónicas y rock chichimeca. En su pintura los colores atacan, como una herida viva, dejan en el espectador una sensación de que algo se ha perdido y que la herida que uno es sigue abierta.

  La obra de Rayo Razmadan-Desmond Ray se puede encontrar en la red. Imparte clases de ambas artes en su domicilio, pueden comunicarse con él al cel. 44 31 23 94 02.


No hay comentarios: