jueves, 6 de agosto de 2020

El jueves en la noche

Cada vez que escucho las noticias, locales, nacionales e internacionales, siento que mi inteligencia disminuye. Si a esto le agregamos que dicha inteligencia, de suyo, ya está disminuida, pues sólo baba queda mientras: "Las muertes por Covid-19 han aumentado", "China y Estados Unidos entran en una nueva fase del añejo conflicto", "Lozoya enfermó y de todos modos declarará para hacer caer a los peces gordos", "Corea del Norte realiza pruebas nucleares y Corea del Sur se enoja", "El cometa se vio por última vez esta semana", "Tiembla en Alaska", "Los asaltos en la capital michoacana se han descontrolado, la policía se cruza de brazos", "Tepalcatepec es zona de guerra y el gobernador salió negativo en la prueba de honestidad", "Chachita la perrita se perdió en la colonia Obrera" y etcétera de la información. 

Decido no enterarme, no saber, no nada, o sea, sí, pero nel. Pongo el disco "Scelsi Morning" de Marc Ribot a todo volumen. Afuera de la casa los trabajadores con chaleco del ayuntamiento de Morelia destruyen la calle para poner una nueva. Hay un gusto retorcido para hacer estos trabajos en época de lluvias. Ayer le pedí al gordo más gordo que comanda el equipo de "arreglacalles” que, por favor, conectara el agua, pues vi que habían trozado la manguera que surte la casa que rento, me dijo que sí y no lo hizo. 

Hoy me levanté temprano, sin noticias y con música de Marc Ribot, le reclamé al gordo (ya sé que soy obeso, por eso lo digo con familiaridad), respondió que "ayer ya no alcanzamos, ahorita la ponemos". Pero resulta que hoy no cae el agua y ya para qué, aun así, que la ponga el culero. Y no es que sea malo por naturaleza, sólo se le mira muy flojo, huevón decimos en México. Me quedo viendo hasta que la conecta de nuevo, las miradas llenas de resentimiento mas no de agua. 

En el tinaco queda una octava parte del líquido vital con el que desplazamos nuestras evacuaciones en el baño. Esto es noticia, noticias del grupo de facebook o whatsapp: "A mí también me cortaron el agua", "¿Por qué no cambian la tubería toda?", "Pinches políticos, todo se roban", "Vendo birria los domingos" y una sarta de opiniones sobre lo que debería ser, porque así son las opiniones, siempre en la superioridad moral e intelectual. La opinión es pariente de la ocurrencia.
 
Yo ya no sé qué tanto me ha afectado escuchar las noticias, porque no las veo, hace mucho que no miro la cara de angustia de los presentadores, sólo las pongo para oír algo mientras hago otra cosa. Creo que me entero de lo que pasa en el mundo (como si el mundo fuera sólo lo que pasa en las noticias) y así estoy preparado, me pongo el tapabocas, el chaleco antibalas, salgo con paraguas o ando al tiro, no vaya a ser que me encuentre al perrito extraviado y obtenga la recompensa de mil pesos. Lo negativo es que uno se pone negativo con tanta información, quizá lo único que importa ahora es saber hasta cuándo terminará este ruido de máquinas y olor a gasolina y el agua que no cae hasta jueves en la noche. 

Coda: Marc Ribot toca "The Youth Brigade Triumphs Again (And Again)", el traductor de Google dice que "La brigada juvenil triunfa nuevamente (y otra vez)". Subo a tomar café, sin azúcar, y arriba Raquel escucha las noticias: "El huracán Ramírez ha entrado con fuerza por el noroeste mexicano..."

No hay comentarios: