lunes, 10 de diciembre de 2018

$478 pesos, ¿es lo menos, di?

El patrimonio cultural de la humanidad es una calamidad, un calambre de la arquitectura-copia que pone tiesa la mirada, ostracismo voluntario en el rincón de Prados Verdes, traigan ya esa botella, camaradas anacrónicos, las pensiones son para los carros. 

Morelia como cuna de la podredumbre institucional, tierra apestosa a partido político y ríos muertos, se revuelca en el charco de la corrupción y hace ¡oinc, oinc!, su palabra-descompuesta favorita es pipí-popó, aunque hay quien dice que la mejor palabra es chambrita y se teje en la calle Eduardo Ruin. Casi todos los moralinos son del norte, chilangos y marcianos, vienen acá porque en sus ranchos no hay guacamole. 

Tranvía de la calle meada que transporta turistas con la boca abierta: "Aquí se aparece el fantasma de Ocaranza y en aquel edificio venden menudo los domingos"; los guías hablan de la cantera fría en donde los pobres diablos piden limosna, también informan de la catedral, $2000 pesos bautismo, $5000 pesos, boda, $10 000 pesos el cambio de sexo. 

Y dicen los empresarios que son los políticos que son los dueños de esta ciudad: "Privaticemos la dignidad y peatonalizamos ese culo". Tres nombres en este dieciocho de mayo: Guacarangueo, Cagadolid y Morguelia. Fuentes y bancas bailando la danza del folclor del centro histérico, el tradicional viejito te pone los productos gringos en las bolsas rompe fácil, la asepsia del centro comercial, proyecto municipal a coito y plazo. 

Reminiscencias de Goethe, Fausto siempre será priista aunque se vista de Pellejo. Por el acueducto corre la orina, el OOAPAS queda fuera, se inundó de mierda y el agua llega un día sí, tres no. Las tarascas son pirindas, chichotas robadas hace medio siglo, las tarascas son chichimecas petrificadas, hoy sedentarias, las tarascas son un puré de pseudo tradiciones y fondo para quincea-ñeras. 

Arquitectura: Lo histórico parece un chiste sin chiste y se (cantera) roza la ingle con el Ruta 1 de su desgracia, camiones de humo negro en el pasado Organización Ramírez, presente Morenista y futuro El Realito. Casas de Estudiante, antes puño y lucha, hoy puro abogado, baile en La Burbuja. Estas casas de piedra que se pelean universitarios y políticos, llega algún rico fotógrafo y joto, paga lo que hay que pagar y se lo renta a la UNAM. Sorry, mama! ← Inglés. 

Morelia de las mafias que controlan la universidad llena de zorros, zorras y zorritos. Don Hidalgo camina con gallardía, se sienta en los portales, hojea sus periódicos (cada vez menos), pide un cortado, se quita un pelo de la nariz que asomaba peligroso, ahora sí, a ver las nalgas del respetable femenino y alguno que otro muchachito discreto. 

Los sindicatos andan en la del Madero Espiritista, madero atravesado en la avenida, ¡déjame pasar, cabrón!, porque cada moreliano debe tener, por lo menos, dos carros, soy el xhingón de xhingones y tengo amigos en la Cocotra, Staspe, Sueum, Spum, ¿cómo te quedó el cheque?. 

Festejos y fuegos artificiales, artificio con maripositas aunque las maripositas sean de otro municipio: bailarinas del libramiento, bailarinas del cinturón que va del Metropolis a Villas del Pedregal, bailarinas locas en la cola del ayuntamiento, el recibo de la luz es verde, el agua (supra), el predial supositorio, la tenencia de Santa María huele a flatulencia de hace ocho días. 

Porque vivir en esta bella ciudad tiene su precio, ¡caro, amigo Séneca, caro! Los diputados locales están tristes porque no pueden dedicarse a lo que de verdad les gustaría hacer/ser: Amos del Universo. Changos en el zoológico, putas en la Soterraña, sifilíticos en Altozano. Morelianos que sueñan con opíparos sueldos mientras le jalan el pescuezo al cisne, su seguridad segurea en el ano de algún transexual de la Nocupétaro. 

Llueve ya, suba sus cosas al segundo piso y si no tiene, prepare su papel de víctima. Aquellos que chupan las tetas de esta vaca moribunda y loca llamada Morelia, aquellos le van al Monarca, patrimonio mamatorio de la comicidad.

¡Bella Morelia de mis amores!, así dijo el asaltante de la ruta Rosa y le disparó al chófer frente a los pasajeros, uno de ellos aún no pagaba los nueve pesos, quizá para el próximo año sean diez.


No hay comentarios: