martes, 21 de marzo de 2017

Columna: Cultos y mochos (III)

Terribles lentivirus con corbata

A Ron Woodroof le dieron treinta días de existencia cuando resultó positivo en la prueba de VIH, sin embargo se sobrepuso a este pronóstico, luchó, fue necio y pudo vivir muchos años más de lo previsto por los médicos.

Esto está en la película "Dallas Buyers Club", del director Jean-Marc Vallée; Woodroof es interpretado magistralmente por Matthew McConaughey, en el largometraje también aparece Jared Leto.

En el año que estuve escribiendo para la sección de cultura de Capital Michoacán, de octubre de 2015 a noviembre de 2016, contabilicé doscientos eventos artísticos que no tenían apoyo de la Secretaría de Cultura estatal (Secum).

Aunque los dineros administrados por la Secum no llegaron a estos conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, muestras de danza y muchos etcéteras, a pesar de la no intervención del estado, las actividades se realizaron con éxito.

Pero no sólo de éxito vive el artista, la remuneración fue justa, hubo beneficios para todos y, lo más importante, el público estuvo satisfecho. No se necesitó de ninguna oficina oficial, sólo los involucrados directos: creadores, promotores y patrocinadores.

Como siempre, se pagaron los impuestos vampíricos y en algunos casos la institución se puso el sombrero ajeno.

Como Ron Woodroof, que ante la catástrofe resurgió como el fénix, así también los artistas michoacanos emergen del océano de trabas burocráticas, no se ahogan, surfean en este mar de adversidades, incluso hacen el túnel.

Una de las posibilidades del arte es su capacidad de adaptación. El cuerpo no se deja vencer por terribles virus con corbata.

No hay comentarios: