martes, 24 de junio de 2014

  Estoy en la frontera México-EUA, soy un niño solitario que va en busca de sus parientes, el pretexto perfecto. La misma canción: Busco las oportunidades que en mi país no encontré. Soy un niño ilegal que intenta pasar de Tijuana a San Diego. Soy ilegal en México porque soy de la calle, soy ilegal en EUA porque soy de México, sin papeles, sin dinero, sin edad para hacer lo que estoy haciendo. Soy una cifra, una estadística, un estorbo. Soy incómodo para ambos gobiernos, incomodo a muchos burócratas que por mi culpa realizan papeleos que nadie entiende y que a nadie le importan. Camino por calles desconocidas y agresivas, tengo sed, tengo hambre, tengo suerte de no ser mujer, de no ser niña, porque vi lo que les hicieron a las que venían conmigo, ¿dónde están ellas ahora? Soy un solitario, aventado a mi suerte, una lágrima infantil que se escurre por esta mejilla de asfalto que me quema los zapatos rotos, me aguanto las ganas, como los meros machos de mi barrio, barrio que se quedó atrás, kilómetros abajo. Soy un bulto, escondido en una camioneta, evitando el sudor y los gritos de desesperación que en el último momento echan todo a perder. El idioma no me da miedo. My name is Pedro. I'm from San Diego. I'm looking my father. Cuando esté del otro lado las cosas cambiarán porque estoy decidido, soy esperanza y olvido, una moneda que da vueltas en la línea, regresar está descartado. Soy un niño que crecerá y se hará hombre, regresaré, sé que volveré a la tierra que nada me dio. ¿Me conoces?

No hay comentarios: