martes, 11 de febrero de 2014

No recomendarás libros ajenos

Esto que aquí se lee es una lista de libros para que sea ignorada como la mayoría de las cosas-letras que un intento de escritor menciona-recomienda a sus posibles víctimas. Disfrútenla con todo y menosprecio propio. El orden numérico no equivale al valor intrínseco del libro. La lista y la mensa sólo contienen título, autor y una significativa cita de la obra, id y malversad en paz:

1. El guadalupanismo mexicano, Francisco de la Maza: “Este modesto ensayo historiográfico es para intelectuales y no para el pueblo. Quien crea o diga que puede causar un mal en la fe religiosa de los mexicanos, o se equivoca o miente. El vulgo no puede leer ni siquiera novelas, menos erudiciones históricas”.

2. Grandes errores, Nigel Blundell: “Uno de los actores de Welles desempeñó el papel del presidente de los Estados Unidos y advirtió al pueblo americano contra los peligros del pánico. El programa terminó con un locutor que, desde la cúspide del rascacielos de la CBS, gritaba que Manhatann estaba siendo invadida. Su febril relato se transformó, al final, en un grito ahogado”. 

3. La muerte en Venecia, Thomas Mann: “La extraña embarcación, que ha llegado hasta nosotros invariable desde una época de romanticismo y de poema, negra, con una negrura que sólo poseen los ataúdes”. 

4. Crímenes ejemplares, Max Aub: “Lo maté porque me dieron veinte pesos para que lo hiciera”. 

5. Hay que aullar con los lobos. La singular veracidad de los dichos sobre los animales, Vitus B. Dröscher: “En realidad, la paloma no es el ejemplo característico del pacifismo, sino de la incapacidad corporal de causar daño a otra paloma”. 

6. La invitación, Juan García Ponce: “—¡Huevones, hijos de la chingada, puros culeros, eso lo que tengo por hombres, culeros y maricas!, ¿qué hacen aquí perdiendo el tiempo? La noche está llena de incendiarios. Tendrían que estar en el cuarto de patrullas esperando órdenes. ¡Aquí sólo se necesita la guardia, no una bola de putos contándose pendejadas! —se escuchó gritar en ese momento”. 

7. Ensayos, Miguel de Montaigne: “Nadie está exento de decir vaciedades; lo desdichado es proferirlas presuntuosamente”. 

8. Alternativas, Ivan Illich: “Arraigado en una tradición, ya sólida en el tiempo de los enciclopedistas, el hombre occidental concibe al ciudadano como un ser que ‘pasó por la escuela’. La asistencia a clase sustituyó la tradicional reverencia al cura. La conversión a la nación por medio del adoctrinamiento escolar, sustituyó la incorporación a la colonia por medio de la catequesis”. 

9. Gargantúa y Pantagruel, Rabelais: “Entonces, de un golpe, le tajó la cabeza por entre los dos temporales, partiéndole por medio el cerebro y el cerebelo, que se abrieron cayendo como un bonete doctoral, negro por abajo y rojo por arriba con lo cual cayó en tierra muerto también”. 

10. Rubayait, Omar Khayyam: “¡Ah, quién pudiera crear el mundo de nuevo, y obligar al encargado del libro del destino, a inscribir nuestros nombres en otra hoja sin tacha, o a borrarlos por completo!”.

No hay comentarios: