jueves, 2 de abril de 2015

Citas y otras islas

  Casi nunca pongo frases de otros autores en este muro, utilizo el espacio virtual como práctica de tiro, experimento en él, me expongo desde mi obra que apenas nace, quizá sea una vida larga, quizá muera hoy, no lo sé. Pienso que esas personas que citan todo el tiempo a otros autores no tienen nada propio para ofrecer, sólo saltan de un libro a otro sin que nada se les quede en la cabeza, al decir esto estoy parafraseando a Lichtenberg, son traicioneros los juegos de la mente. A pesar de lo anterior hoy quiero compartir un fragmento de 'Siete Noches', libro capital de Jorge Luis Borges, su testamento según sus propias palabras. Elijo esta cita porque expresa exactamente lo que yo pienso acerca de este quehacer de escritor que, bueno o malo, está construido con mi sangre y con mis lágrimas. Sí, suena muy dramático así como lo digo pero es una verdad entre tantas otras:

  "Siempre he sentido que mi destino era, ante todo, un destino literario; es decir, que me sucederían muchas cosas malas y algunas cosas buenas. Pero siempre supe que todo eso, a la larga, se convertiría en palabras, sobre todo las cosas malas, ya que la felicidad no necesita ser transmutada: la felicidad es su propio fin".

'Siete Noches', Jorge Luis Borges, ed. FCE, España, 1993, pág. 153-154.

No hay comentarios: