jueves, 24 de mayo de 2018

Qué terrible suena la palabra terrible

1. Leo en uno de los libros de la biblioteca León Felipe que el poeta de Tabara murió en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 1968.

2. Su fuego se extinguió antes de la matanza de Tlatelolco, no se enteró de que los jóvenes y los libros fueron deshojados por asesinos vestidos de verde, guantes blancos, la serpiente empala al águila.

3. León Felipe ya había sido testigo de otras matanzas, por ejemplo los bombardeos de octubre y noviembre de 1936: "Soy un viejo pobre y un pobre viejo".

4. No me da miedo la muerte, me da miedo mi muerte, por eso cuando leo "El infierno", poema del poeta llamado León Felipe, me detengo en las siguientes palabras: "Déjame volver a la pella,/al torno, al punzón,/al horno otra vez, invisible alfarero".

5. Quisiera, pero ya no puedo, estoy vivo y leo a León Felipe mientras, del otro lado del mundo, un niño afila el cuchillo con el que cortarán mi yugular.

6. ¡Oh, este viejo y roto violín!

No hay comentarios: